Tecnologías Blandas: Dinámicas relacionales en los procesos colaborativos

Fundación InnDEA, se ha interesado por la investigación que llevamos a cabo en el grupo de investigación #LoRelacional y nos han invitado a exponer la visión de nuestro trabajo con motivo de la firma del Pacto local por la innovación. Llevo mi visión de nuestro trabajo de investigación y de las aplicaciones y concepto desde mi lugar como agente de transformación acompañando a las organizaciones en un cambio rentable y exitoso para que incorporen el desarrollo de valor y la toma de conciencia que nos aportan las tecnologías blandas para la mejora de la cultura organizativa que permita  proyectos de innovación que incorporen a todas las voces necesarias para el propósito del proyecto y por ello tengo posibilidad de mayor éxito.

Nuestros protocolos y la acción performativa ” la manipulación en los procesos grupales”, me sirvieron de señalización de rutas y marcos de trabajo para interconectar la parte más invisible de las relaciones grupales con la necesidad de dotar de visibilidad equitativa y sostenimiento la estructura más invisible ( ética de los cuidados) para el establecimiento de  espacios  productivos equitativos donde lo NoProductivo  sea tenido en cuenta y cuantificado como esencial en los proyectos, organizaciones e instituciones.

Para explicar esta visión de 360º, uso el modelo del iceberg [ diapo9] que nos permite interpretar de donde vienen las dificultades en las dinámicas grupales o en los equipos de trabajo, porque la cultura de una organización cambio cuando se produce una transformación en las personas que la forman, en sus comportamientos, conocimientos y experiencias.  Además, uno este modelo del iceberg  la necesidad de un cambio del paradigma individualista actual que actúa desde el yo y desde las des-conexiones existentes en tres aspectos: el yo con el yo, el yo con el nosotros, y el yo con el mundo, hacia una paradigma deseable, el paradigma del ECO [ diapo6]. Creo firmemente que la calidad de los resultados producidos en cualquier sistema depende de la calidad del conocimiento desde el cual las personas operan.

En  la conferencia, que desarrollé en Las Naves de Valencia,  la pretensión además de promocionar el trabajo de investigación,  fue inspirar que para poder llevar proyectos de innovación a cabo, hay que :

  1. Tomar conciencia de dinámicas grupales más equitativas.
  2. Usar  conscientemente el tiempo propio y de los demás.
  3. Cuidar la relación entre las personas.
  4. Comunicar con un  lenguaje no violento
  5. Adquirir varias herramientas para liderar el propio cambio.
  6. Suspender el juicio.
  7. Dejar ir el pasado.
  8. Permitir que el futuro pueda emerger.

 

Presentación de la conferencia de M’Angel Manovell el 21.Noviembre 2016 en Fundación InnDEA  Valencia

 

Responder

