“Tecnologías blandas: La manipulación en la dinámica grupal” en Wikitoki

Comenzamos el año de forma rotunda y potente. El sábado 9 de enero el grupo de investigación sobre aconteceres grupales, LoRelacional, presentó en Wikitoki su investigación sobre la manipulación en los procesos colectivos: ‘Tecnologías Blandas: la manipulación en la dinámica grupal’. LoRelacional ha sido uno de los proyectos residentes de Wikitoki durante el 2015. Ésta presentación performativa es parte de los retornos de su residencia, y fue representada por primera vez en Medialab-Prado dentro del V Encuentro de la Red esCTS.

Presentacion-performativa_lorelacional2-wt

‘La propuesta “Tecnologías blandas: la manipulación en la dinámica grupal” se trata de una presentación performativa de aspectos relacionados con el comportamiento de las personas en situaciones grupales, a través de fragmentos de películas y producciones audiovisuales. Estos extractos ejemplifican cuestiones que nos inquietan sobre los procesos colectivos, y con los que pretendemos aprender, compartir y contrastar nuestras disquisiciones con otras personas interesadas en estas cuestiones. Se trata pues de un proceso de empoderamiento mutuo en aras de poder aplicar estos conocimientos a las situaciones grupales que vivimos en nuestros ámbitos productivos y reproductivos.

El título de la propuesta alude a las tecnologías blandas, un concepto que utilizamos para designar al conjunto de conocimientos, estrategias y herramientas relacionados con la administración, la gestión, la logística, el marketing y la educación… que aplicadas sobre los individuos regulan, normativizan y condicionan la vida para adaptarnos a los distintos requerimientos de la maquinaria social y de la vida compartida.

Concretamente nos centraremos en la manipulación que se ejerce sobre masas y multitudes, así como los juegos de poder que se dan en los intercambios interpersonales dentro de grupos más pequeños y las relaciones de tú a tú. Nuestra intención más que abordar el tema de la manipulación relacional colectiva, desde un punto de vista moralizante (mecanismo que coarta la libertad del individuo), buscamos verla también desde otras posibles lecturas positivizadas (como facilitadora de convergencia, estabilidad…), analizar los distintos niveles de consciencia en los que se da (consciente, inconsciente, introyectada), los diferentes grados de visibilidad que tiene (directa, subliminal, naturalizada) y los mecanismos que desencadena (sumisión, adhesiones, bloqueos, reacciones en contra, contraestrategias…)

En cuanto al formato de presentación, llevaremos a cabo una narración audiovisual performativizada, un formato similar al “Código Fuente Audiovisual” empleado por EMBED.at pero sin plantearlo como un ADN audiovisual del ponente y intensificando la parte más de puesta en escena. Para ello jugaremos con el papel que se le suele asignar a las personas que presentan (emisor) y el de las personas convocadas (público), proponiendo algo más cercano a una experiencia de construcción compartida que a una relación productor-consumidor. Así mismo nos interesa explorar la capacidad de los formatos artísticos experienciales para transformar nuestra vida y contexto colectivo afectando y dejándonos afectar por las persona con las que compartimos estas propuestas.’

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s